¿Sabes cómo funciona lo de las estrellas de los hoteles?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

hotel-estrellas
Seguro que te lo has preguntado alguna vez. ¿Cómo se establece que un hotel tiene más o menos estrellas? ¿Qué criterios se siguen para colocar una chapa que acredita el nivel que tiene el establecimiento? Esas son las preguntas que quiero responder en este artículo, así que presta atención a lo que te cuento a continuación si este tema te interesa.

La clasificación a la española

No existe un sistema nacional de clasificación de hoteles, así que cada autonomía pone sobre la mesa sus criterios para conceder estrellas. Cualquier establecimiento debe someterse a la evaluación y mostrar las estrellas obtenidas en la fachada para cumplir con la ley.

Hay requisitos de todo tipo, como el que dice que un hotel de cinco estrellas no puede tener habitaciones con un tamaño inferior a los 17 metros cuadrados. Lo mismo para el cuarto de baño, que en este caso no puede ser de un tamaño inferior a 5 metros cuadrados.

No le puede faltar ascensor, aire acondicionado, calefacción, minibar, caja de seguridad, teléfono…

hotel-espectacular

El criterio europeo

Hay 17 países europeos que se guían por lo que dice el HORTEC, un organismo de clasificación europea que engloba hoteles, restaurantes y cafés contando con 44 asociaciones nacionales de hostelería y restauración. Es al que se ciñen en Bélgica, Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Letonia, Hungría, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Malta Eslovenia, Suecia y Suiza.

En total se siguen 21 criterios con 270 elementos distintos, así que la puntuación no se da de la noche a la mañana.

hotel-de-lujo

Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos

En el Reino Unido utilizan estrellas negras y rojas. Las negras son para la mayoría de hoteles y van del 1 al 5, mientras que las rojas están reservadas para los establecimientos más lujosos.

En Francia puntúan de una forma similar al HORTEC, aunque en su caso se valoran 300 criterios. Italia, al igual que España, aplica unos requisitos mínimos para agrupar a los hoteles por estrellas. Por ejemplo, la habitación doble de un cinco estrellas no puede ser de menos de 16 metros cuadrados y debe contar con servicio de recepción y transporte durante las 24 horas y cambio de ropa de cama a diario.

Por último, en Estados Unidos hay varios sistemas de clasificación de hoteles desde que la petrolera Mobil empezara a elaborar guías valorándolos. Eso sí, hay que tener cuidado porque las grandes cadenas hoteleras tienen un sistema de calificación independiente que puede hacer que un cinco estrellas sea peor que un tres estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *