Suben las pernoctaciones en hoteles españoles

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

precios hoteles1
Las pernoctaciones en hoteles españoles se han incrementado durante el pasado mes de enero un 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Son datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que contabilizan en el pasado mes 14,4 millones de estancias. Los viajeros que hacen noche en estos hoteles y que residen en España han aumentado un 8,9%, un 7,8% en el caso de los que llegan desde otros países.

La estancia media desciende hasta un 1,8 respecto a enero de 2015, que era de 3,1 pernoctaciones por viajero. Por su parte, los hoteles han facturado una media de 73 euros por habitación ocupada, un aumento anual del 1,9%. A continuación repasamos algunos de los datos (provisionales) más significativos dados a conocer por el INE.

Los destinos

Los destinos preferidos en enero por los viajeros que viven en España son Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por su parte, los no residentes escogen las Islas Canarias como principal lugar para alojarse, con un 55,9% del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Andalucía.

precios hoteles2

La ocupación hotelera

Según estos datos del INE, en enero se ha cubierto el 43,5% de las plazas hoteleras ofertadas, lo que supone un incremento anual del 7,3%. Durante el fin de semana aumenta un 8,6% hasta llegar al 49,2%. Canarias es la comunidad con mayor índice de ocupación en enero (74,4%), por delante de Madrid (47%) y la Comunidad Valenciana (42,5%).

Viajeros internacionales

Por otro lado, los viajeros que llegan desde el Reino Unido y Alemania suponen el 23,6% y el 21,1%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de enero llevadas a cabo por personas que no viven en España.

Los precios

Finalmente, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en enero de 2016 en el 3,0%, dos puntos por debajo que en el mes anterior y un 0,8% más que durante el mismo mes del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *